sábado, 8 de octubre de 2016

NUESTRO ADIOS AL "hombre invisible".... ROD TEMPERTON.


 El dia 5 de este mes de octubre nos dejaba una de las figuras mas sobresalientes que la música en general, y la black music en particular, ha tenido en su seno, una figura que en su faceta de compositor se le apodó el hombre invisible, siendo él el culpable de éxitos como Rock with you o Thriller, como los mas destacados...que no es poco. Nuestro homenaje a uno de los GRANDES en Ébano Music Box....ROD TEMPERTON.

 Entre sus primeros éxitos con la banda de la que formó parte fue esta canción que seguro muchos de vosotr@s ya conoceréis, su titulo es Boogie Nights. Corría el año 1977, y este grupo inglés hacían mucho ruido en las listas y discos que se preciaran. Comandando sus teclados y componiendo buena parte de los temas, así era como sonaba uno de los cortes que ya quedan como legendarios de Temperton...





 Pero no tan solo consiguieron popularidad por esa canción que tanto nos hizo disfrutar, sino que ya en ese primer disco nos sorprendían con una balada maravillosa y que también supieron situarla en todas las discotecas y colecciones de soul/funk de todo buen amante de estos estilos, su nombre....Always And Forever....

 Rod Tempeton también experimentó fuera de su tierra y para ello se marchó a Alemania donde fundaría junto al guitarrista Bern Springer una banda que se especializó en versiones de soul a la que llamó Sundown carrusel. Y fue allí donde el maestro Quincy Jones se acercó para ver in situ como se las arreglaban los chicos. El resultado de su encuentro fue la aceptación por parte de Temperton para trabajar con él, así que, en 1979, volaría a Los Angeles para su nuevo proyecto.

 Uno de sus primeros trabajos con 'Q' fue nada menos que para Michael Jackson, el cual había convencido al gran productor para que le produjera un nuevo disco en solitario después de casi cinco sin publicar nada nuevo. Y, ahí, nuestro invitado entra en escena componiendo varias canciones, por ejemplo el corte que dará titulo al álbum Off The Wall y el tema que a mí, aún, me tiene entusiasmado...Rock With You.



 Ni que decir tiene que el gran éxito de la música de todos los tiempos fue el álbum Thriller donde todos en su conjunto, tanto compositores como músicos se emplearon a fondo para que dicho disco fuera lo que tod@s sabemos. También aquí Temperton dejó su huella, aunque a mí, la canción que compuso y que fue de las pocas que no se editaron en single (7") es la que mas me gusta de este asombroso trabajo....Baby Be Mine.




    Pero hubieron mas grupos que tuvieron la suerte de contar con composiciones del maestro Tempeton. Por ejemplo, The Brothers Johnson, con su peculiar estilo funk, y que estaban en la órbita de los grupos que trabajaban con Quincy Jones. El álbum Light Up The Night está prácticamente compuesto por nuestro invitado, sobresaliendo dos baladas que para mí son imprescindibles, además del corte principal de nombre Stomp y que los hermanos también tuvieron su aporte en la composición.



  Y entre un disco y otro, al maestro 'Q' también le apetece publicar el suyo propio aprovechando que tiene a su disposición a una serie de músicos, posiblemente de lo mejor del momento, para así, iniciar un recorrido de tres álbunes con lo mas granado. Así que, los vuelve a reunir en su estudio y se ponen a trabajar en el que sería el disco The Dude. Por supuesto, Rod Temperton, casi sin hacerse notar le entrega varias composiciones, entre ellas este Razzamatazz en la voz de Patti Austin. (*No es la mejor versión en video....pero es lo que hay...)






 Otro de los músicos que se acompañaron de las composiciones de nuestro homenajeado fue el gran George Benson. En su disco Give 
Me The Night  fueron tres canciones incluidas para este trabajo, donde ese toque especialisimo de Temperton sobresale sin duda alguna. Cortes como Love X Love, Turn Out The Lamplight y la canción que da titulo al álbum fueron su presentación mundial...

  Por supuesto, hay mas grupos y solistas que contaron con la colaboración de Temperton, como el gran Herbie Hancock en su álbum Lite Me Up y la composición de varios cortes, especialmente Motor Mouth, o con James Ingram o Donna Summer entre otros muchos.


 Pero, quisiera despedir este homenaje, rescatando esta balada compuesta por nuestro invitado de nombre The Secret Garden para otro de los álbunes de Quincy Jones con titulo Back On The Block. Como siempre, con la participación de lo mejor de ese momento junto con la viejas glorias de la música negra.

  En fin, podría seguir con unas cuantas canciones mas del amigo ROD TEMPERTON, pero eso lo dejaremos para otra ocasión. Al menos que sirva de homenaje desde Ébano Music Box a uno de los músicos y, sobretodo, compositores que hemos tenido la ocasión de poder disfrutar a lo largo de todos estos años.

 ROD TEMPERTON marchó para siempre el día 5 de octubre después de presentar batalla al cáncer. Pero nos dejó, desde ese segundo plano donde a él le gustaba estar, con una cantidad de composiciones inolvidables. Uno de las anécdotas que contaba es que su padre no le leía cuentos como a otros niños, sino que le dejaba una radio para que pudiera escuchar la música que se escuchaba en Radio Luxemburgo, inolvidable emisora, y que por ahí pudo venir su afición. ¡Genio y figura! Descanse en paz / Rest In Peace....




No hay comentarios:

Publicar un comentario